La risa y la sonrisa

Me apuesto lo que sea a que no hay ningún día en tu vida en el que no te rías al menos una vez. Pero, te has preguntado ¿qué es la risa? ¿por qué nos reímos? y ¿para qué sirve?

A mí, me ha dado por preguntarme esto, y me puse a investigar acerca de los beneficios que produce la risa en nuestro organismo, no solo a nivel anímico, sino terapéutico.

Eso sí, la que me interesa es la risa como respuesta que da el organismo para expresar alegría, felicidad y emociones positivas que reflejan un excelente estado anímico del ser humano.

La risa es algo innato, nadie necesita aprenderla; sin embargo, los problemas de la vida  como el estrés, la ansiedad, etc., nos llevan a reír cada vez menos.

Un estudio asegura que los niños de hasta 6 años ríen una media de 300 veces al día mientras que un adulto considerado muy risueño lo hace unas 100, y uno con poco sentido del humor tan sólo unas 15. Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida, nos vamos llenando de recuerdos serios y la risa es cada vez más costosa.

Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud en la Cruz Roja, explica que tomarse la vida con optimismo y buscar el lado positivo de la vida es muy importante porque aumenta la capacidad que tenemos para superar nuestros problemas, que lógicamente van a seguir existiendo, pero que nuestra forma de enfrentarnos a ellos tiene muchas más posibilidades de éxito.

Esto no quiere decir, que la risa y la sonrisa por sí mismas vayan a solucionar nuestros problemas, pero sí, que contribuyen a darles una dimensión adecuada.

Comer bien hacer deporte o dormir lo necesario son hábitos saludables que poco a poco incorporamos a nuestra rutina, pero también debemos añadir la sonrisa, para estar más sanos, y no solo es cuestión de intuición, la ciencia lo corrobora. Hay más de 160 estudios que demuestran que las personas que más sonríen viven más y viven mejor. Con lo cual, hay un aval científico para poder decir que la sonrisa es un hábito saludable que nos hace mejorar nuestro nivel de salud.

Una sonrisa, puede disminuir dolores de cabeza, mejorar el rendimiento, reducir el estrés y aportar serenidad.

Y además de los beneficios para nuestra salud, la sonrisa nos ayuda en nuestra relación con las personas. Ya que, nos hace más atractivos a los ojos de los demás.

Sin duda, el reír nos hace olvidar por un momento nuestros problemas, mientras uno ríe no existe nada más, es como si mientras reímos el mundo se hiciera a un lado y durante esos momentos solo existiéramos nosotros.

¿A qué esperas para reírte?

Deja un comentario